Entradas

INCISIVO Y CARILLA INYECTADOS

Imagen
En esta práctica explicaré como he realizado un incisivo central y una carilla inyectados en cerámica compuesta por Disilicato de Litio. Consideraciones: - Utilizar siempre el conformador para comprobar la correcta altura y angulación de las piezas, para así asegurar la inyección de estas. - Modelar las piezas a volumen total, imitando la contralateral y con el mayor detalle posible, ya que no añadiremos más material al trabajo una vez inyectado. - Añadir Isolit (separador cera-escayola) suficiente para desprender las piezas con facilidad y sin deformarlas. - Tener cuidado al seguetear el cilindro, y marcarlo correctamente con el pistón para evitar dañar los trabajos. - Dar vaporeta entre capa y capa y cuando toquemos la pieza para eliminar la suciedad. - Manipular la pieza con el mosquito, tocándola lo menos posible con las manos para evitar ensuciarla.

CORONA CERÁMICA-CERÁMICA

Imagen
Realizado de un molar superior con cerámica de Nano-fluorapatita a partir de una cofia inyectada en Disilicato de Litio. Consideraciones: - Utilizar siempre el conformador para comprobar la correcta altura y la angulación de las piezas, para así asegurar la inyección de estas. - Modelar la pieza imitando la contralateral y con el mayor detalle posible.  - Añadir Isolit (separador cera-escayola) suficiente para desprender las piezas con facilidad y sin deformarlas. - Tener cuidado al seguetear el cilindro, y marcarlo correctamente con el pistón para evitar dañar los trabajos. - Dar vaporeta entre capa y capa y cuando toquemos la pieza para eliminar la suciedad. - Manipular la pieza con el mosquito, tocándola lo menos posible con las manos para evitar ensuciarla. - Dar vaselina en las piezas contralaterales y en el hombro para poder sacar con facilidad la pieza modelada en cerámica, sin que esta se quede adherida al yeso

CORONA/PUENTE METAL-CERÁMICA

Imagen
Realizaremos una corona de un molar y un puente inferior de metal-cerámica, partiendo de las estructuras metálicas ya arenada.  Consideraciones: - El opaquer se dará con un pincel de oclusal a cervical para evitar que entre dentro de la corona y que luego está no se ajuste al muñón. - Aplicar la cerámica bolita a bolita para evitar burbujas de aire.  - Integrar muy bien los colores para evitar el efecto bandera.  - Limpiar con vaporeta entre capa y capa. - Conseguir los puntos de contacto.  - Que la pieza se asemeje a la contralateral y que ocluya con el modelo superior.  - Trabajar en una zona limpia para evitar que se contamine la cerámica.  - Seleccionar el programa de cocción adecuado para cada proceso.  - Pincelar el hombro y las piezas adyacentes con separador para que el yeso de estas no absorba el agua de la cerámica y que no se rompa al sacarla del muñón.

MOLAR EN COMPOSITE

Imagen
Explicaré en un paso a paso como modelar una pieza dental en composite, en este caso un molar, partiendo de una cofia de metal arenada. Es importante: - El opaquer se dará con un pincel de oclusal a cervical para evitar que entre dentro de la corona y que luego está no se ajuste al muñón. - Aplicar el composite en capas finas. - Limpiar con vaporeta entre capa y capa. - Conseguir los puntos de contacto. - Que la pieza se asemeje a la contralateral. - Trabajar en una zona limpia para evitar que se contamine el composite. - Fotopolimerizar 5 minutos cada capa.

INCRUSTACIÓN EN COMPOSITE

Imagen
Se muestra el proceso de realizado de una incrustación de composite en un molar, para lo cual hay que tener en cuenta: - Aplicar una fina capa de cera que ocupará el espacio del cemento en boca y nos permitirá que salga más fácilmente. - Aplicar el composite en capas finas. - Limpiar con vaporeta entre capa y capa. - No debemos subir la incrustación más de lo necesario (no tiene que quedar encima de las cúspides, sino ocupar el espacio que falta de ellas). - Trabajar en una zona limpia para evitar que se contamine el composite. - Fotopolimerizar 5 minutos cada capa.

PREPARACIÓN Y COLADO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS

Imagen
En esta práctica explicaré el paso a paso de como he creado el patrón de cera de un puente y la cofia de un molar y su posterior colado. Hay que tener en cuenta: - La colocación del bebedero debe ser en la zona incisal o en la cúspide más voluminosa, y su anulación de 45°. - Cuando coloquemos el cilindro en el horno, este no debe tocar las paredes ni estar junto con otros cilindros. - Debemos calibrar la cera (0,5/0,8 mm las cúspides) y el metal (0,3-0,5 mm). - Preparar el revestimiento según las indicaciones del fabricante y vibrarlo lentamente para evitar burbujas. - Calcular correctamente la cantidad de metal necesaria. - Dejar enfriar el cilindro mínimo 24h.

MODELADO EN CERA

Imagen
Realizaremos piezas dentales en cera azul con el objetivo de practicar el modelado. Para ello utilizaremos un modelo al que le habremos quitado una pieza si y una no, e intentaremos imitar la pieza contralateral. Es importante añadir la cera poco a poco y extenderla muy bien para evitar que nos queden burbujas de aire.